martes, 17 de mayo de 2011

¡A cruzar el CHARCO!

Viajar a la Isla de Margarita es toda una experiencia. Para cruzar el “charco” por primera vez recomiendo viajar en ferry. Si es en un barco donde pueda salir y respirar el aire fresco del mar ¡MEJOR! Esta opción la dan los navíos convencionales (mejor conocidos como lentos) de Conferry y el Don Nasib de la empresa Naviarca. Ambos transportan vehículos.
 
La navegación es de aproximadamente 5 horas desde Puerto La Cruz hasta Punta de Piedras. Tiempo que es compensado con las postales del Parque Nacional Mochima (compartido por los estado Anzoátegui y Sucre), el cual es parte de la travesía.

El mayor atractivo de este recorrido es el Santuario de Delfines, donde los cetáceos parecieran medirse en una competencia cuerpo a cuerpo con las turbinas de los barcos. Vale destacar que no siempre se observan, es cuestión de suerte y de estar atentos durante el trayecto.
 
Una imagen que nunca olvidaran, la obtienen viajando en el ferry convencional  de la madrugada. El cielo oscuro y con él las millones de estrellas es un recuerdo que perdurará. A su destino llegará con bello amanecer.   

Para quienes deseen una mayor comodidad están los barcos express de Conferry, todos con capacidad para transportar vehículos. Al igual que el Don Nasib, estos cuentan con dos clases; 1er y VIP. Todas climatizadas. La diferencia entre el navío de Naviarca y de Conferry está en que el primero tiene acceso a la terraza y los otros son completamente cerrados, pero con grandes ventanales que igualmente les permite admirar los paisajes.

Los viajes a Margarita vía marítima generalmente son tranquilos, pero el mar es impredecible y por ello es recomendable llevar pastillas para el mareo, sobre todo si viaja con niños.

Más rápido
Naviarca cuenta con las embarcaciones Gran Cacique Express, tipo catamarán con capacidad para el transporte sólo de pasajeros. Tiene generalmente dos salidas diarias y un tiempo de navegación de dos horas. Ideal para quienes quieran llegar rápido a disfrutar de la “Perla del Caribe”.
Las navieras además tienen salidas desde Cumaná, estado Sucre.

Por vía aérea sólo Avior ofrece vuelos directos hasta el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño desde Puerto La Cruz. Ofrecen dos salidas diarias: seis de la mañana y ocho de la noche. Desde Maiquetía son más las opciones están: Aserca, Conviasa y Laser, por nombrar algunas.
Según el historiador Ángel Félix Gómez (1938-2011) en su libro “Margarita en 302 historietas, “El Charco” es el espacio entre Pampatar y Carúpano, para cruzarlo literalmente puede navegar en los llamados “tapaitos”: Peñeros totalmente tapados que van desde Margarita hasta Chacopata. Esta última si es toda una aventura.  

"Tapaitos"

Texto: Ninoska Figueredo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada