martes, 24 de mayo de 2011

Camino a Pueblo de la Mar…

Bus Punta de Piedra - Porlamar

Luego de navegar dese Puerto La Cruz o Cumaná hasta de Punta de Piedras, los visitantes de la Isla de Margarita tiene dos opciones, si no traen vehículo: tomar un taxi por no menos de 80 bolívares a Porlamar o aventurarse en un autobús como le gusta a mi mamá Elena, por la módica suma de siete bolívares.
No está de más, si tiene un conocido en la “Bella Margarita” preguntarles cuanto es el máximo que deben pagar por un taxi hasta su destino. En temporada alta los trabajadores del volante (no todos) se dan a la tarea de especular.
Si su elección es la de un taxi, su prioridad debe ser los de línea -que en Margarita abundan a diferencia de otras ciudades del país donde son más los taxis informales.
Si llega a Punta de Piedras luego de las diez de la noche, a penas atraque el ferry bájese “corriendo”, porque los taxis son escasos a esa hora.
El transporte público trabaja hasta caer la noche.
A la salidas de las dos empresas navieras que hay en la capital del municipio Tubores, están los autobuses que van rumbo a la antes conocida como Pueblo de la Mar, según destaca en sus escritos el Cronista Ángel Félix Gómez (1938-2011). Ya en la ciudad marinera,  al bajarse en el terminal le toca caminar unas cuatro cuadras para llegar hasta la plaza Bolívar. En sus adyacencias se encuentran todas las líneas urbanas y extra urbanas de la Isla.
Todo aventura tiene su riesgo, y viajar en bus desde Punta de Piedra a Porlamar no escapa de ello. Según las autoridades esta es una de las pocas rutas donde se registran atracos en las unidades de transporte colectivo. Y no está de más advertirlo.

Soñar no cuesta nada
Desde hace cinco años los neoespartano y sus visitantes sueñan con la construcción del publicitado monorriel, que vendría a ser la tercera opción para recorrer los 18 kilómetros de la avenida Juan Bautista Arismendi, que va desde Punta de Piedras hasta Porlamar, pasando por otros dos municipios: Díaz y García.

Monorriel

 
Posdata para el viajero
Algunas líneas de taxis:
·         Espartanos: 0295-2671898
·         Cexpre: 0295- 262.4545
·         Luxor: 0295- 263.7979

Fotos: www.elsoldemargarita.com.ve / Google Image

viernes, 20 de mayo de 2011

Mascotas viajeras


Para viajar con mascotas y no dejarlas solitas en casa hay que cumplir con algunos requisitos de ley.
Una de las normas es solicitar la guía de movilización para animales ante el  Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSA).
En el aeropuerto Internacional G/J Santiago Mariño de la Isla de Margarita la oficina del INSA se encuentra en el primer piso del terminal nacional. Atienden todos los días incluyendo los feriados de 8:00 am a 8:00 pm.

Los requisitos para la guía son:
*Copia y original del certificado de vacunación vigente.
*Copia de cédula del propietario o movilizador.
*Original y copia del depósito en banco de 0,5 unidades tributaria en cuenta corriente a nombre de INSA.
BANCOS DONDE DEPOSITAR:
Banesco Cuenta Número 0134-0861-12-8611002464.
Industrial De Vzla Cuenta Número 003-0057-81-0001093400.
Venezuela Cuenta Número 0102-0552-21-00-00020116.
El documento tiene una vigencia de siete días.
Para mayor información están los números: 0295-242.30.83 de la oficina principal, y el 0295-989.21.95 de la sede en el aeropuerto.

Foto: Google Image

martes, 17 de mayo de 2011

¡A cruzar el CHARCO!

Viajar a la Isla de Margarita es toda una experiencia. Para cruzar el “charco” por primera vez recomiendo viajar en ferry. Si es en un barco donde pueda salir y respirar el aire fresco del mar ¡MEJOR! Esta opción la dan los navíos convencionales (mejor conocidos como lentos) de Conferry y el Don Nasib de la empresa Naviarca. Ambos transportan vehículos.
 
La navegación es de aproximadamente 5 horas desde Puerto La Cruz hasta Punta de Piedras. Tiempo que es compensado con las postales del Parque Nacional Mochima (compartido por los estado Anzoátegui y Sucre), el cual es parte de la travesía.

El mayor atractivo de este recorrido es el Santuario de Delfines, donde los cetáceos parecieran medirse en una competencia cuerpo a cuerpo con las turbinas de los barcos. Vale destacar que no siempre se observan, es cuestión de suerte y de estar atentos durante el trayecto.
 
Una imagen que nunca olvidaran, la obtienen viajando en el ferry convencional  de la madrugada. El cielo oscuro y con él las millones de estrellas es un recuerdo que perdurará. A su destino llegará con bello amanecer.   

Para quienes deseen una mayor comodidad están los barcos express de Conferry, todos con capacidad para transportar vehículos. Al igual que el Don Nasib, estos cuentan con dos clases; 1er y VIP. Todas climatizadas. La diferencia entre el navío de Naviarca y de Conferry está en que el primero tiene acceso a la terraza y los otros son completamente cerrados, pero con grandes ventanales que igualmente les permite admirar los paisajes.

Los viajes a Margarita vía marítima generalmente son tranquilos, pero el mar es impredecible y por ello es recomendable llevar pastillas para el mareo, sobre todo si viaja con niños.

Más rápido
Naviarca cuenta con las embarcaciones Gran Cacique Express, tipo catamarán con capacidad para el transporte sólo de pasajeros. Tiene generalmente dos salidas diarias y un tiempo de navegación de dos horas. Ideal para quienes quieran llegar rápido a disfrutar de la “Perla del Caribe”.
Las navieras además tienen salidas desde Cumaná, estado Sucre.

Por vía aérea sólo Avior ofrece vuelos directos hasta el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño desde Puerto La Cruz. Ofrecen dos salidas diarias: seis de la mañana y ocho de la noche. Desde Maiquetía son más las opciones están: Aserca, Conviasa y Laser, por nombrar algunas.
Según el historiador Ángel Félix Gómez (1938-2011) en su libro “Margarita en 302 historietas, “El Charco” es el espacio entre Pampatar y Carúpano, para cruzarlo literalmente puede navegar en los llamados “tapaitos”: Peñeros totalmente tapados que van desde Margarita hasta Chacopata. Esta última si es toda una aventura.  

"Tapaitos"

Texto: Ninoska Figueredo